lunes, 8 de noviembre de 2010

"Eva Luna'' y "Aurora'' compiten por telespectadores en EEUU

Miami.- Noviembre arrancó con furia para los hispanos que aman las telenovelas en Estados Unidos: Univision y Telemundo presentan desde comienzos de mes dos historias rivales de amor y de intriga con las que buscan atrapar a la teleaudiencia en el mismo horario. 

"Eva Luna'', de Univision, y "Aurora'', de Telemundo, se han convertido en las dos principales opciones de los televidentes que buscan escaparse de las noticias de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la noche (hora del este). 

Aunque ambas son historias de amor y se han filmado mayormente en Miami y sus alrededores, transcurren en ciudades y momentos diferentes. 

La de Univision está ambientada en Los Angeles, en la actualidad. La de Telemundo transcurre en Nueva York, entre los años 90 y la actualidad. Los actores de "Aurora'' debieron adaptarse a la moda de los 90 y también al paso de los años, con canas, barba y ropas más modernas. 

"Aurora es el único ser humano que ha vivido lo que otro ser humano no ha vivido'', expresó la estrella Sara Maldonado en referencia a su personaje, quien en la trama es congelado y descongelado 20 años después. 

"Tiene que luchar con todas sus fuerzas para recuperar el amor y a la gente que quiere'', añadió la actriz mexicana de 30 años en una entrevista con la AP en su pequeño camerino, minutos antes de grabar la escena en la que Aurora es descongelada. 

"Aurora'' es la historia de amor de una hermosa joven que a los 20 años se enamora perdidamente de Lorenzo (Jorge Luis Pila), un padre soltero que cuida a su hijo Martín. 

Escrita por Marcela Citterio y dirigida por Tony Rodríguez y Otto Rodríguez, la trama se complica cuando Aurora queda embarazada de Martín y sus padres la llevan al extranjero para que tenga a su bebé. 

Poco después de tener a su hijo, Aurora se entera que tiene una enfermedad probablemente incurable, y su padre, que es médico, decide congelarla en la década de 1990. 

Veinte años más tarde Aurora es descongelada y, a diferencia de sus familiares y amigos para quienes han pasado dos décadas, ella mantiene la misma apariencia física que tenía a los 20 años. Todo ha cambiado menos ella. 

Acompañan a Maldonado y Pila como protagonistas Eugenio Siller, quien interpreta a Martín, el hijo de Lorenzo; y Aylín Mujica, en el papel de Vanessa Miller, una actriz también enamorada de Lorenzo. 

También forman parte del elenco Lisette Morelos, Braulio Castillo, Vanessa Posse y Pablo Azar, entre otros. 

Pila describe a Lorenzo como un hombre "enamorado, bueno, tranquilo ... con todas las cualidades buenas que puede tener una persona'', un personaje bastante diferente al de comisario de la policía Cristóbal Rivas que interpretó en la novela "Dónde está Elisa''. 

Pila, que nació hace 38 años en Cuba y tuvo que bajar siete kilos para interpretar a un bailarín como Lorenzo, manifestó que al protagonista "lo humillan, lo traicionan, lo engañan'' y por eso "va a tener un vuelco en su personalidad. Es un hombre justo, pero que no se deja'' pisar, explicó. 

Producida por Venevisión Internacional y Univision Studios, "Eva Luna'' es una historia de amor que gira en torno a la vida de Eva González (Blanca Soto), una joven de 25 años bella, humilde y emprendedora que llega de México a Estados Unidos con su padre y su hermana menor en busca de un futuro mejor. 

La historia, producida por Adriana Barraza con libretos de Alex Hadad y Nora Castillo, cuenta en su elenco con los actores Guy Ecker, Julián Gil, Vanessa Villela y Susana Dosamontes, entre otros. 

En su afán por conseguir un bienestar para su familia, Eva encontrará el amor y la desdicha, pero demostrará también que es una mujer buena y fuerte. 

"Eva más que nada lo que va a afrontar son tantos obstáculos'', explicó a la AP en entrevista telefónica Soto, quien como inmigrante mexicana se siente muy identificada con su personaje. 

"El mensaje que está dando es no dejarse vencer, seguir siempre adelante y que todo lo que queremos y soñamos se puede lograr'', añadió la actriz, que había enfocado su carrera en el cine y por primera vez protagoniza una telenovela. Soto, quien se negó a revelar su edad, generalmente graba 13 horas diarias de lunes a sábado. 

Daniel Villanueva, un exitoso ejecutivo de la publicidad a quien da vida el brasileño Ecker, se convierte en el verdadero amor de Eva, aunque en el camino aparecen innumerables piedras. 

Además de ser rico y viudo, Daniel es muy paternal y escucha los consejos de amor que le da su hija de 9 años. Tanto así que deja a su novia, no sólo porque se enamora perdidamente de Eva sino porque su hija la adora. 

"Lo que me gusta del personaje y me identifico es que es una persona íntegra, honesta, que siempre busca el lado justo de las cosas'', explicó Ecker, de 51 años, al ser entrevistado por la AP. 

El veterano actor de telenovelas dijo que el ritmo de grabación ha sido muy intenso, lo que a veces se torna desgastante y frustrante. 

Además de las prolongadas jornadas de trabajo, que a veces se extienden más de 10 horas diarias durante seis días de la semana, los actores deben aprenderse los libretos con muy poco tiempo de anticipación. En algunos casos, como el de Blanca Soto, los reciben sólo un día antes. 

"A veces uno tiene que dejar una escena por cuestión de tiempo, y a uno le gustaría hacer otra toma, o prepararla mejor'', explicó Ecker, quien en busca de dar lo mejor de sí trabaja siempre con una directora personal que se suma al director de las grabaciones.